Deportes mas jugados y practicados del mundo

Los deportes más practicados en el mundo

By in
No comments

Existe una gran diversidad de actividades deportivas realizadas alrededor de todo el mundo y algunas de ellas están condicionadas por el clima.

Estos son los deportes que más se practican en el mundo

La popularidad de una disciplina deportiva puede variar de un país a otro, sin embargo, las que vamos a mencionar a continuación se practican en todo el mundo sin importar el continente o región que sea o si es o no el deporte nacional de ese país.

Estos deportes sobre los cuales vamos a hablar son realizados de manera profesional (agrupados por federaciones, clubes, organismos nacionales e internacionales) y de forma más amateur por niños y adultos.

Independientemente de cual sea su característica o condición para ser practicado, te nombraremos los cinco deportes más populares.

Natación

Es uno de los deportes más practicados en el mundo, además, presenta múltiples ventajas para quien lo practica:

  • Ejercitas casi todos los músculos del cuerpo con un mínimo impacto.
  • Es usado en terapias de rehabilitación, por eso puede ser practicado tanto por profesionales, como por personas que presenten algún tipo de discapacidad física y cognitiva.
  • Desde un recién nacido hasta personas con edades bien avanzadas podrán practicar este deporte.
  • La natación se puede practicar en cualquier país con las condiciones climáticas más adversas, ya que existe la posibilidad de nadar en piscinas cubiertas.

Se dice que en el mundo más de 1.500 millones de personas practican la natación. En muchos países esta disciplina forma parte obligatoria del currículum escolar, ya que aparte de ser un excelente deporte, te aporta conocimientos de supervivencia.

La natación se puede clasificar según el estilo que practiques, como por ejemplo el libre, que puede ir desde 50 hasta 1.500 metros, espalda, mariposa y braza.

Así mismo estilos combinados y de relevo, natación en aguas abiertas, saltos y natación sincronizada, entre otros, siendo esta la base para otros deportes acuáticos como el waterpolo, surf, etc.

Fútbol

Futbol sala

El fútbol es uno de los deportes favoritos en todo el mundo, se calcula que las personas que practican esta actividad alcanzan los 1.000 millones.

Probablemente pensabas que iba a ser el número uno de la lista, seguramente por la percepción que tenemos, pero no es lo mismo la popularidad que la práctica.

Esta disciplina es de alto impacto y al practicarla a un ritmo constante se adquieren muchísimas condiciones físicas, ya que mejora el metabolismo y la capacidad de acción y reacción.

Hay diferentes variantes de esta práctica deportiva como son:

  • Fútbol sala
  • Fútbol playa
  • Fútbol adaptado a personas con discapacidad física.

Se cree que en cualquier parte del mundo existe alguna persona jugando de manera rudimentaria a este deporte, probablemente imitando a las grandes estrellas del fútbol.

Voleibol

Ocupa el tercer puesto en el ranking de deportes más practicados, se dice que alrededor de 998 millones de personas practican esta actividad.

Cuenta con múltiples competiciones internacionales, desde los juegos olímpicos hasta diversos campeonatos mundiales y regionales.

Dentro de las variantes de este deporte se encuentra el voleibol de playa y voleibol adaptado a personas con algún tipo de discapacidad física. Es un juego que conjuga estrategia, condición física y mental y agilidad, entre muchas otras condiciones.

Por no requerir de mayores herramientas para ser jugado, muchas veces se hace de manera informal, sin mayores reglas de ejecución.

Baloncesto

Al hablar de baloncesto se nos viene a la mente la NBA y las grandes ligas de Europa; en el mundo se dice que este deporte lo practican aproximadamente unos 450 millones de personas.

El baloncesto se juega en equipo, por lo cual favorece y desarrolla aptitudes para el trabajo en grupo  como socialización, coordinación, apoyo y condiciones individuales de resistencia y condición física, entre otras.

El baloncesto, también llamado básquet, es un deporte que está presente en varias competiciones internacionales como son los juegos olímpicos, el mundial etc.

Tenis

Este deporte puede ser practicado de manera individual o en pareja. Para practicar esta actividad deportiva debes dominar múltiples técnicas de saque, golpe de derecha, golpe de revés, remate y volea. Debes tener una buena condición física que te permita combinar la parte física (resistencia, rapidez y técnica) con la parte mental (estrategia de juego).

Se dice que las personas que practican este deporte alcanzan los 300 millones de personas en todo el mundo.

rafael nadal y tenis

Algunas de las competiciones de tenis a nivel internacional son mundialmente vistas por millares de personas que siguen de cerca tanto el deporte, como a los grandes tenistas.

Las competiciones más importantes del tenis corresponden a:

Grand Slam (Abierto de Australia, Torneo Roland Garros, Campeonato de  Wimbledon)

  • ATP World Tour Finals
  • ATP World Tour Master 1000
  • ATP World Tour 500
  • ATP World Tour 250
  • Copa Davis, entre otros.

Seguramente alguna vez tuviste la oportunidad de practicar alguno de estos deportes, bien sea como parte del programa educativo en tu colegio, de manera profesional o como hobby.

No importa que deporte practiques, lo que importa es que pongas tu cuerpo en movimiento y disfrutes de la actividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *